?> PortaVOZ

Abierto Mexicano de diseño

Por - 09/09/2013

Ante una enorme y creciente industria creativa que esta surgiendo en nuestro país, hemos trabajado en un proyecto que busca no solo difundir y presentar el trabajo reciente de las diferentes áreas del diseño. Creemos que el diseño es una herramienta que le da la capacidad a una sociedad de cambiar positivamente a través de su producción material, dando beneficios económicos, cultuales y sociales. Por esta razón se creó el Abierto Mexicano de diseño, que es el primer festival de talla internacional en nuestro país con algunas de las siguientes características:

Este año el tema principal es “Los oficios” entendiendo estos como una parte importante en la producción de bienes y una característica en la forma de producir con la que aun contamos en nuestro país. En otros países los oficios han ido desapareciendo poco a poco, acotando cada día las opciones en términos de producción en este campo.

Creemos en el esfuerzo colectivo, por esta razón convocamos de forma abierta a todos los diseñadores nacionales y extranjeros a través de una pagina web en donde pudieron registran su proyecto para ser evaluado y así poder participar. hoy en día y en esta primera edición existen al rededor de 240 proyectos los cuales se enlistarán en la pagina del evento y en un directorio impreso.

Creemos en la diversidad de las propuestas, por esta razón los criterios de evaluación son  tan sencillos, Calidad, Originalidad y producción reciente, este ultimo busca atraer la atención de los medios y de esta manera ser una propuesta innovadora en el circuito internacional.

Diseño para todos. El Abierto Mexicano de Diseño se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre del 2013 en la zona centro de la Ciudad de México siendo esta una de las zonas mas plurales de nuestro país. El centro histórico cuenta con una infraestructura capaz de soportar todos los requerimientos que busca este evento, zonas peatonales, hospedaje para todo tipo de público, diversidad en la comida, museos, espacios de exhibición, transporte, entre otros.

Cada participante propondrá su evento, este puede ser desde la presentación de una linea de diseño, hasta un recorrido peatonal o en bicicleta. Todos los participantes gestionaran su evento, desde el lugar hasta los permisos en el caso de ser necesarios. De esta forma buscamos un esfuerzo horizontal el cual podrá crecer de manera orgánica anualmente.

Esta Primera edición del Abierto Mexicano de Diseño sin duda alguna es una gran oportunidad no solo para el gremio, también para acercar el diseño a la sociedad y de esta manera fomentar la cultura de diseño. Una sociedad con esta cultura buscará y demandará mejor vivienda, mejor planeación urbana, mejores servicios y productos, y por ende una mejor vida.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Arquitectura

Diseño

Arte

Arte