?> PortaVOZ

A.R.T.

Por - 17/10/2011

En el Distrito Federal, la oferta cultural puede variar en cuanto a recintos; no siempre encontramos la cultura en lugares establecidos y llenos de tradición. A veces lugares como una acera de reforma nos puede sorprender con alguna escultura, de la misma manera un Centro de Arquitectura y Diseño. Es así como descubrimos la segunda edición de Art Room Talent (A.R.T), arte emergente en México. Ubicado en la continuación de Presidente Masaryk en Polanco, a un costado de la hacienda los Morales. Las obras expuestas estarán hasta el 18 de octubre y tiene un horario para ser visitada de once de la mañana hasta las diez de la noche. El acceso no tiene costo alguno.

En cinco pisos podemos encontrar, a manera de exploración dentro de las tiendas, alrededor de 200 piezas. La propuesta del CAD, así como de la curaduría es posicionar e impulsar a los nuevos artistas dentro del mercado, por ello el 90% de las piezas expuestas están a la venta. El arte emergente se caracteriza por estar en constante crecimiento y no haberlo dicho todo. Es por eso que dentro del mercado del arte, se podría ver como una inversión un tanto riesgosa.

Sin embargo, no todo dentro de la propuesta de A.R.T se relaciona con el mercado del arte, algunas salas son exclusivas de intalaciones de arte; dichas obras no estan a la venta. Ello ayuda al recorrido del visitante pues, al no tener un orden, los asistentes son libres de iniciar donde mejor les convenga. La gestión de Adrián Alamo y la curaduría de Dea Arjona y Mariana Mañon, pretenden acercarse a nuevas posibilidades estéticas y discursivas que promuevan un campo dentro del ámbito del mercado del arte.

Al incluir  tiendas como Quadro o Points, en donde se tiende a darle un lugar privilegiado a lo que está a nivel de piso, las obras pierden el protagonismo y se difuminan entre muebles de piel y luces cenitales al más puro sentido decorativo . Resulta fácil confundir el arte que se exhibe en ellas con un accesorio dentro de las instalaciones de las tiendas. Y tal vez, en algún momento del recorrido, sea posible olvidar la verdadera razón de la visita y hasta pasar por alto alguna escultura de Sebastian o perder entre cocinas lujosas, la obra de emergente de Andrés Orjuelas.

Art Room Talent pone su granito de arena en la oferta cultural de la ciudad del México, al ofrecer un recorrido por la obra de 40 artistas emergentes y apostar al sentido interiorista que ha sabido llevar el Centro de Arquitectura y Diseño. 

www.cadmexico.com.mx

 

Texto: Paoky Rueda / @MissBitters

Fotografía: Paoky Rueda

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Diseño

Diseño

Arquitectura

Arquitectura