Obra en Obra: Laureana Toledo

Por - 08/07/2016

La invitada para la segunda edición (de diez) de Obra en Obra fue Laureana Toledo. Su participación partió de la reflexión sobre la Condesa, colonia en la que se está llevando a cabo este proyecto, como una zona de la Ciudad de México altamente gentrificada y polarizada que podía confrontarse y cuestionarse a través de una intervención que involucrara a todos los participantes con una problemática social y actual. Para ello decidió, junto con el colectivo Es momento de la unidad, antifascistas unidos por Oaxaca, “activar un centro de acopio como apoyo a los maestros que luchan en contra de las Reformas Educativas y contra la detención y matanza arbitrarias de maestros, simpatizantes y activistas en el estado de Oaxaca”. Se hizo una convocatoria para que esta casa que está en proceso se convirtiera, por unos días, en un espacio de construcción de comunidad y de diálogo entre diversos participantes. Un espacio para dejar de solo observar y empezar actuar.

Laureana decidió organizar, en el primer nivel de la casa, una serie de pallets para almacenar y ordenar el acopio recibido. En una esquina, se montó una mesa de obra con bebidas y tacos de canasta para promover la convivencia y el diálogo en torno al acopio y a la situación por la que están pasando los maestros y el país. Afuera de la obra se colgó una lona con la frase “no más muertos”.

Lo recolectado (distintas medicinas, comida y objetos) se entregó al campamento de maestros en lucha que está instalado en la plaza de la Ciudadela, al igual que los pallets utilizados para almacenar el acopio. Se pensó que estos podrían ser útiles en el campamento para elevar las casas de campaña y así librar las lluvias intensas de la temporada.

La intervención, además de ser positiva por la acción social que implicó, fue interesante por ofrecer la posibilidad de que un espacio con estas características cambiara por completo de uso y se activara de manera inesperada. También por las reflexiones a las que invitó y las confrontaciones que impulsó, uno de los objetivos generales de Obra en Obra. Por el espacio flotaron constantemente ideas sobre la manera en la que el arte se relaciona y actúa sobre lo social. De cierta forma, se abrió la pregunta sobre lo que hace que una intervención sea arte y podría decirse que cuestionamientos así son efectivos porque mantienen a las disciplinas activas e involucradas con su papel en la sociedad.

Quedan ocho intervenciones de Obra en Obra por delante. La que viene será de Javier Arean y pinta para ser igual de interesante e inspiradora que las dos anteriores.

 

Próximas intervenciones:

9-10     Julio                 Javier Arean
16-17   Julio                 Fernando Palomar
23-24   Julio                Perla Krauze
30-31   Julio                Hector Falcon
6-7       Agosto             Gonzalo Lebrija
13-14   Agosto             Enrique Rosas
20-21   Agosto             Tom Chamberlain
27-28   Agosto             Rivelino

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arquitectura

Diseño

Arte

Arte

Arquitectura