?> PortaVOZ

2013 el recuento...

Por - 31/12/2013

A unas cuantas horas de terminar el 2013, el año de las reformas y de los estragos causados en la capital por la CNTE, 120 millones de personas fuimos atestiguando durante casi 365 días los acontecimientos en el mundo y principalmente de nuestro deformado (no reformado) país.

Desde lo social, político, económico, cultural y lo deportivo, estos 365 días quedarán en el pasado para abrir una puerta, a partir de mañana, a la esperanza del cambio.

Tema relevante de éste 2013 es la utilización y consolidación de las redes sociales como medio de comunicación personal o empresarial, con esto se ha abierto un enorme nicho de mercado en el que las empresas de publicidad y mercadotecnia han entendido y explotado haciendo de ellas una herramienta imprescindible, y se ha abierto también, una nueva configuración en las oficinas de arquitectura adaptando su personal para el uso de estas redes.

Recapitulando algunos de los sucesos más importantes del año que se va, podríamos empezar por el fallecimiento de Pedro Ramírez Vázquez, el arquitecto que definió durante muchos años la arquitectura del poder político y privado. Su figura no sólo trascendió en sus obras como el estadio azteca, la nueva basílica de Guadalupe y el Museo Nacional de Antropología, sino como un arquitecto impulsor de proyectos como la creación y fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la cual fue su primer rector y como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1968.

También fue el año de visitantes internacionales como Tadao Ando (Pritzker 1995) quien vino a inaugurar el Centro Roberto Garza Sada, un espacio académico que concentra las escuelas de arquitectura y diseño de la UDEM y la casa de los propietarios de dicho centro académico. Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Pritzker 2001) presentaron las polémicas ZODES, 5 proyectos para convertir en “ciudades” diferentes puntos de la capital en “zonas de desarrollo económico y social”, con estos proyectos de chistera los capitalinos tendrán una ciudad verde, una de la salud, una administrativa y judicial, una de la tecnología y una ciudad futura. Que por cierto esta última no tiene nada que ver con aquella que propusieran Alberto Kalach, Teodoro González de León y Gustavo Lipkau y que incluso hay un libro con su propuesta, que por supuesto el jefe de gobierno de la capital y sus secretarios o asesores no saben de su existencia.

Dicen que Toyo Ito (Pritzker 2013) vino a ver la casa que hiciera Juan O´Gorman para Diego Rivera y Frida Kahlo, pero creo que a quien vino a ver fue a Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla para concretar el proyecto para el Museo Internacional del Barroco que está  punto de iniciar su construcción.

Lo opuesto a los actos de magia anteriores fue la previa difusión del proyecto del Museo Jumex, recién inaugurado con la presencia, entre otros personajes; de su creador el inglés David Chipperfield.

Otra forma de tomar la ciudad completamente antagónica a la CNTE, sin causar estragos, lúdica y con sólidos argumentos fue la de Elias Cattán y su taller 13 en conjunto con activistas de Sinergia Regenerativa, quienes se apropiaron por unas horas del camellón del viaducto Rio de la Piedad para hacer un picnic del cual fueron desalojados por la policía del GDF. El objetivo de esta acción es impulsar la recuperación de lo que alguna vez fue el Rio La Piedad a través de un proyecto de diseño urbano que integra otras disciplinas y con esto devolver la vocación lacustre, biológica y social que tuvo. El proyecto lleva el nombre “Regeneración del Rio La Piedad”, y no salió de la chistera de algún político, al contrario; al revisarlo se podrá ver el tiempo y los recursos invertidos que generalmente salen de la propia cartera de quien los impulsa.

Muy cerca de terminar el año se lanzaron dos convocatorias para igual número de concursos, el primero por parte del Jefe de Gobierno del DF para participar en el concurso del Rescate Integral de la Merced, y el segundo de Pro México para diseñar el pabellón de México en la Exposición Universal Milán en el 2015. Aunque las entregas para ambos se plantearon con poco tiempo, del primero, y del que ya se dio el fallo, el ganador fue el equipo formado por José Muñoz Villers y Carlos Marín. El segundo está en curso y no conoceremos al ganador hasta el próximo mes de febrero.

La puerta se abre al 2014 con la esperanza de un cambio en las formas de hacer la obra pública, pero un cambio que sin duda tendrá que ser provocado desde el ciudadano inconforme y harto de las chisteras y tranzas de los políticos, si la CNTE fue capaz de arrebatar toda una capital ¿no se podrán organizar mas picnics de forma pacífica, organizada y fundamentada para realmente impulsar verdaderos proyectos de ciudad? Ya no hay tiempo para esperar, repito, somos nosotros los ciudadanos quienes debemos provocar los cambios.

NOTAS RELACIONADAS

LO MÁS LEÍDO.

Arquitectura

Arte

Arquitectura

Diseño

Arquitectura

Arquitectura